Half-Life 2, uno de los juegos de acción en primera persona más influyentes de todos los tiempos, cumple una década desde su lanzamiento en noviembre de 2004. Aquella sociedad acorralada por ejército Combine se mantiene intacta en un sector de los videojuegos que ha mutado radicalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=2zkLh_QMFdQ
Ya hace diez años desde que un videojuego llamado Half-Life 2 hizo su aterrizaje estrella en PC, desde que el protagonista anti arquetipo de los videojuegos, el científico Gordon Freeman, desafió por segunda vez a la testosterona de Duke Nukem y DOOM con su aventura. Los culpables de aquel juego de acción en primera persona estrenado en noviembre de 2004 se reúnen en torno a lo que hoy día es más que una marca para muchos, Valve Corporation. La humanidad del título estaba oprimida y necesitaba urgentemente un liberador.
Cada año salen al mercado miles de videojuegos, pero muy pocos son capaces de impactar sobre el jugador tanto como hizo en su día Half-Life 2. Solo aquellos que arriesgan, que cruzan la línea de lo tradicional rompiendo barreras, atrapan a las personas en el tiempo y se mantienen imperecederos ante el avance de la tecnología. Da igual que aparezcan motores gráficos con más poligonos o sistemas de iluminación más realistas; lo que cautivó en 2004 sigue siendo un referente en 2014.
Half-Life 2 supo dar más consistencia a la narrativa de los juegos de acción en primera persona, uno de los factores creativos ausentes en el género. Si la primera parte había sido capaz de crear un escenario vivo y para recordar (las instalaciones de Black Mesa), la secuela puso sobre la mesa un elenco de personajes con nombre y apellidos que, si bien eran conocidos del juego original, no tenían empaque suficiente (basta recordar los científicos clónicos del complejo) por sí mismos. Freeman se topaba con viejos conocidos.
11.jpg737×462 Nombres como Barney Calhoun, que retornaba en la secuela con su particular invitación a cervezas (sigue teniéndolo pendiente), el creyente armado Padre Grigori, los científicos Eli Vance e Isaac Kleiner, o la nueva incorporación femenina, Judith Mossman, daban vida a un mundo donde el ser humano padecía la represión en una trama clásica de rebelde contra opresor con entidad propia. Alyx Vance, hija del científico y personaje clave en la trama, se convertía rápidamente en un nuevo joven icono para los seguidores de la saga. Y qué decir del can robótico D0g, con un papel tan clave como emotivo en el universo de la todavía inconclusa serie de Valve.
El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo. Despierte, Señor Freeman. Despierte y mire a su alrededor.
Aki 10 años esperando

[ATTACH]3054[/ATTACH]