Era evidente que una noticia del peso de la compra de Oculus VR por Facebook iba a causar un auténtico terremoto entre la comunidad desarrolladora, y Minecraft ha sido la primera baja. Markus "Notch" Persson, padre espiritual del celebérrimo (y rentabilísimo) videojuego, ha anunciado que ha cancelado el acuerdo que tenía para lanzar una versión de Minecraft especialmente adaptada para su uso con las gafas de realidad virtual de Oculus. Se da la circunstancia de que Notch fue uno de los primeros inversores de Oculus (además de uno de sus mayores fans), habiendo aportado 10.000 dólares cuando la compañía todavía no era conocida por nadie, pero en lugar de sentirse entusiasmado con la noticia, ha hecho pública la cancelación de Minecraft para Oculus, no sin añadir que lo hace porque Facebook le da grima. Su opinión ha sido ampliada en un largo mensaje publicado en su blog personal|http://o.aolcdn.com/hss/storage/adam/df3cdab7d94c6f00a455345cc392faaa/notch.jpg:
Notch finaliza su mensaje deseando lo mejor a Oculus y Facebook, al tiempo que trata de buscar consuelo en el hecho de que la adquisición se ha realizado justo cuando comienzan a aparecer los primeros rivales en este mercado. Independientemente de lo que suceda con Oculus, opina Notch, la realidad virtual seguirá adelante.
La postura de Notch es claramente de desencanto y tal vez hasta se pueda interpretar con cierta agresividad; no es una respuesta que coincida necesariamente con la del resto de la comunidad. Otros desarrolladores se muestran más positivos.